jump to navigation

Hachiko Monogatari ハチ公物語 12 mayo 2010

Posted by Kero Kinomoto in Cine, Navegacion Web.
trackback

El pasado Domingo tuve la oportunidad de ver la película Hachiko: A Dog’s Story (que en México le pusieron Siempre a tu Lado). Yo soy un fan de los animales, odio ver que maltraten a un ser vivo (a menos que sea una cochina araña!) y me puse a ver la película sabiendo de que trataba la trama y conociendo la historia del verdadero Hachiko, un perro de la raza Akita que realmente existió entre los años de 1923 y 1935…y aun así la película me encanto. Al punto de derramar unas cuantas lagrimas y de correr a abrazar a mi perro cuando terminara la película. Simplemente maravillosa!

NOTA: Se hablara un poco de la historia del verdadero Hachiko de aquí en adelante. Si piensas ver la película y no quieres enterarte de más detalles de ella, deja de leer en este punto y espera mañana otro post diferente.

Ahora si, sobre advertencia no hay engaño; y si aun estas leyendo es que ya viste la película, o te interesa saber mas sobre este perro cuya historia es un ejemplo de lealtad y amor utilizada por toda la cultura japonesa, pues es un icono de los valores que ellos profesan.

Aunque me puse a ver la película americana (con Richard Gere) existe una película japonesa sobre este mismo perro, realizada en 1987 y que se llama Hachiko Monogatari (La Historia de Hachiko) y que es la que quiero buscar en Internet para verla, pues es prácticamente imposible de encontrar original. Las tramas son las mismas y aunque he leído que el final de la versión japonesa es un poco más crudo, deja el mismo sentimiento de la versión americana.

Como les decía, Hachiko si existió en aquella época, aunque su dueño se llamaba Hidesaburo Ueno y era profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokyo. Todos los días Hachiko lo despedía en la entrada de su hogar y lo recibía con mucho entusiasmo en una plaza frente a la Estación de Shibuya. Amo y compañero tenían esta misma rutina hasta un fatídico día de Mayo de 1925 cuando el profesor Ueno falleció de un ataque cardiaco.

Al igual que en la película, Hachiko fue regalado tras la muerte de su amo. Pero se escapaba constantemente para visitar su antigua casa. De alguna manera Hachiko entendió que su amo ya no vivía ahí, así que comenzó a visitar la estación de Shibuya en espera de que su amo regresara. Por mas veces que lo regresaban a su nuevo hogar, Hachiko encontraba la manera de escaparse e ir a hacer vigila frente a la estación. La gente que frecuentaba la estación conocía a Hachiko y a su amo; por lo que le llevaban comida y cosas para ayudarle en su espera. Así continuo Hachiko por 9 años tras la muerte de su amo.

Tiempo después, un estudiante del profesor Ueno vio al perro en la estación y lo siguió a la casa donde vivía (en la casa del antiguo jardinero del profesor Ueno) en donde conoció la historia de Hachiko. El estudiante publico después varios artículos sobre la lealtad tan admirable de Hachiko. En 1932, uno de estos artículos fue publicado en un periódico nacional en Japón, atrayendo los reflectores hacia el perro. Se volvió toda una sensación;  padres y maestros utilizaban a Hachiko como un ejemplo a seguir.

Con el paso del tiempo, un reconocido escultor japonés creo una escultura de Hachiko y a través del país, una nueva generación de Akitas comenzó a crecer. En Abril de 1934, esta estatua fue puesta en las afueras de la estación Shibuya, y Hachiko estuvo ahí para presenciar esto. La entrada que esta frente a esta estatua se le conoce como “Hachiko-guchi” que traducido seria “La Salida Hachiko” en honor al perro. Hachiko murio en los escalones afuera de la estacion Shibuya en donde se sentaba a esperar a su dueño el 8 de Marzo de 1935; sus restos se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de Ciencias de Japón.

De verdad, si tienen una oportunidad, vean la película, es inspiradora, la música de piano es excelente y si no sientes un nudo en la garganta por ver a Hachiko ir a esperar a su dueño (que sabes que no volverá) afuera de la estación, es que eres un monstruo! Muy recomendable y ojala aprendamos algo de lo nobles que son nuestras mascotas (en general), para cuidarlas y no abandonarlas como mucha gente los arroja a la calle. Si alguien sabe donde encontrar Hachiko Monogatari con subtítulos en español, les agradeceré el link!

Anuncios

Comentarios»

1. Seweg - 28 junio 2010

Hola, muy probablemente ya hayas encontrado la versión original, pero si no es el caso aquí van:

http://www.megaupload.com/?d=I50HP7C9
http://www.megaupload.com/?d=T63P7V1D
http://www.megaupload.com/?d=EO82UWIV
http://www.megaupload.com/?d=JD00BU60
http://www.megaupload.com/?d=OHVDBK7V
http://www.megaupload.com/?d=T84WYKN1
http://www.megaupload.com/?d=84CAUG2T
http://www.megaupload.com/?d=UIA5RF4N

Los subtítulos ya están integrados, espero ver pronto la versión gringa que la acabo de bajar.

Kero Kinomoto - 28 junio 2010

No la habia encontrado, muchisimas gracias por tu aportacion!

2. laura melissa (@melii_alath) - 2 diciembre 2011

esta pelicula es muy hermosa solo quiero que el mundo entero la vea y piensen aquellas personas sin corazon que los perros son mejores que los humanosç

3. victor acosta - 10 marzo 2012

sera que la puedes subir otra vez pero en otro cervidor xq este ya lo cerraron.

4. DELFINA - 31 marzo 2012

😦 YO YA LA VI ES RE TRISTE MUY RECOMENDADA. APTA PARA TODO PUBLICO!!

5. veronicam - 18 julio 2012

aquí va el link de Hachiko Monogatari http://www.youtube.com/watch?v=Ux4jtgDzaiY

6. Matias - 7 octubre 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: