jump to navigation

El Secreto de la Sirenita (Gake no Ue no Ponyo) 23 marzo 2010

Posted by Kero Kinomoto in Cine.
trackback

El día de ayer Lunes, mi esposa y yo fuimos al cine a ver la nueva película de Hayao Miyazaki llamada “El secreto de la Sirenita”. Quise encontrar una palabra que pudiera definir a esta película más fácilmente y la única que llena mis expectativas en cuanto a definición es: TIERNA.

Soy fan de Studio Ghibli desde que vi por primera vez “Kiki’s Delivery Service“, una película ya viejita de este mismo estudio. Pero mi amor por las películas de Hayao Miyazaki se confirmo cuando pude ver la aclamada y ganadora del oscar “El viaje de Chihiro” y desde ahí he seguido las películas de Miyazaki. Ya he visto “Mi Vecino Totoro” y también “El Increíble Castillo Vagabundo”.

No podía dejar pasar esta oportunidad de ver la película en el cine y nos lanzamos. Lo primero que notas al iniciar la película es una increíble gama de vivos colores y unas técnicas de animación dignas de un gran estudio de películas como lo es Studio Ghibli. Las técnicas de acuarelas y pastel que se usaron para animar la película de Ponyo se muestran mágicamente vivas y te da una sensación de estar leyendo un cuento de tu infancia, con personajes adorables, una historia de la que somos familiares y una inocencia que los personajes logran transmitirte.

A grandes rasgos, Brunilda es un pequeño pez que es hija de una especie de hechicero que vive bajo el mar (como la canción de Sebastian). Ella es la mayor de todas, y también es la más curiosa de descubrir lo que existe en la superficie. Cansada de las ataduras que su padre le pone, ella decide emprender un viaje a la superficie y es donde conoce a Sosuke, un pequeño niño de 5 años que vive con su madre en una colina frente al mar. Sosuke es el que bautiza a Brunilda como Ponyo (obviamente este nombre le gusta mucho más a ella)

Después de este encuentro y de que el padre de ella se la vuelve a llevar al mar. Su obsesión por volverse humana crece cada vez más y logra regresar a la superficie pero ya no como un simple pez, sino como una niña de 5 años descubriendo el mundo que le había sido negado. Después de que el padre de Ponyo se da cuenta de su desaparición, el intentara regresar a su hija a las profundidades del mar con ayuda de alguien aun mas poderoso que el, por lo que Sosuke y Ponyo tendrán que sortear varios obstáculos e inclusive superar una de las pruebas mas difíciles de su vida si es que quieren seguir estando juntos.

La película es fiel a las otras tramas que ha hecho Hayao Miyazaki. Al iniciar la película tendrás que ir descubriendo tu mismo a los personajes y el carácter que tienen. también tienes que ser muy hábil para seguir la trama, ya que en momentos hay cosas que no entiendes o personajes que no entiendes el por que llegaron ahí, pero después de un rato y prácticamente al final de la película, la trama se te aclarara completamente.

No esperes mucha coherencia en la historia, hay muchos sucesos inexplicables, raros y extraños que simplemente los aceptas y continuos disfrutando de la película. La ternura que Ponyo le inyecta a la historia es sublime y verla descubrir los placeres de la comida, así como el correr, saltar y hasta gritar hacen que te enamores de esa pequeña pececita (porque realmente no es sirena, nada más que como buenos mexicanos tuvimos que traducir el nombre de la película). Como en anteriores películas de Miyazaki, aquí también el personaje principal (en este caso Sosuke) tiene que valerse de si mismo en situaciones que normalmente son de adultos como cuidar de si mismo, cuidar a alguien más o cumplir alguna misión arriesgada.

No quiero darles muchos detalles para que ustedes tengan el placer de ver la película, pero realmente es encantadora y si tienes la oportunidad de verla en el cine, ojala no la desaproveches. Si tienes aun más recursos u oportunidades para verla en idioma Japonés con subtítulos, es más recomendable aun, yo voy a esperar a que salga en DVD para tenerla! Simplemente adorable, no tengo más que decir. Ah bueno si! Cuando vean la película me pueden decir….no creen que Ponyo habla idéntico a Chii (de Chobits)? Van a salir del cine cantando como yo: “Ponyo, Ponyo es un pez!”

Anuncios

Comentarios»

1. Kymos - 27 marzo 2010

Yo la acabo de ver en Blu-Ray y pues concuerdo con tu punto de vista, aunque se nota que esta vez estuvo dirigida hacia un publico mas infantil, a pesar de esto me entretuve mucho con ella.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: